27 de diciembre de 2009

MIGUEL HERNÁNDEZ NO SE MERECE ESTO


Miguel Hernández fue el poeta que me tendió la mano cuando, con quince años, en 1977, mis lecturas comenzaban a adornarse con el sentido crítico. Aún forma parte destacada de mis estanterías la mítica Obra poética completa editada por Zero en aquel año, uno de mis primeros libros en propiedad. Por eso, y porque sus versos y su vida fueron ejemplares, nos duele, avergüenza, irrita, cabrea, indigna y sentimos como un insulto que un pretendido poetastro fascistoide, un tal Miguel Barcala, quiera arroparse con la figura del, este sí, enorme poeta oriolano para disfrazar su panfleto misógino y totalitario, El canto del cisne de un poeta, como un homenaje a Miguel Hernández en su centenario.
Si este individuo estima oportuno calificar en sus ¿versos? al Presidente del Gobierno como "odioso" o a Santiago Carrillo como "asesino", allá él. Si bebe los vientos por Esperanza Aguirre, qué le vamos a hacer. Si de sus palabras sólo se destila el más rancio machismo impregnado de nacional catolicismo, es su problema (aunque también debería ser el de todos). Pero lo que es inadmisible es que, junto a sus torpes páginas, ponga la memoria de Miguel Hernández. Dice admirarlo, pero en realidad lo desprecia.
A esta burla ha venido a sumarse el ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP. Sin ruborizarse, Josefa Ferrando, concejala de cultura, ha cedido espacios municipales para la presentación del panfleto y ha editado y distribuido invitaciones oficiales para asistir al humillante acto. Deben de ser las injurias contra "los otros" (siempre tan divertidas y con las que tanto se ríen) junto a las alabanzas hacia "los suyos" lo que ha hecho que, en la misma tierra en la que nació el autor de Viento del pueblo, se permita este ultraje contra la memoria del poeta.
Fuertes vientos son los que se necesitan para remover a estos representantes de la derecha tramontana, apropiadores de lo que no les pertenece. Mañana, bajo los lemas "Por respeto a la cultura, por respeto a Miguel Hernández, por respeto a las mujeres, por respeto a la Memoria Histórica, por respeto a la verdad", múltiples asociaciones se manifestarán contra esta vergüenza.

Mi blog sobre el Centenario de Miguel Hernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails