Hace unos días, Explorador dejó un comentario en la entrada Más despilfarro, preguntándome, y supongo que preguntándose, si yo estaba seguro de las cifras aportadas para ilustrar el desmedido derroche del equipo de gobierno almanseño (le sonarían, como a mí, exageradas). Era el 11 de febrero, y el PP y los Independientes, con nocturnidad y alevosía, habían pedido otro crédito más de 3.300.000 euros (550.000.000 de pesetas), que sumados a los ya solicitados en esta legislatura alcanzaban los 9.000.000 de euros (1.500.000.000 de pesetas). Los números eran, en aquel momento, completamente ciertos, objetivos y comprobables. Hoy, ya no.
En los próximos días se perpetrará un nuevo golpe a la economía almanseña. Con el mismo y secreto método, está en marcha la solicitud del enésimo préstamo, esta vez de 1.700.000 euros (casi 300.000.000 de pesetas). Con ello alcanzaremos la nada desdeñable cifra de 10.700.000 euros (casi 1.800.000.000 de pesetas) pedidos a los bancos en los últimos tres años. En el Grupo Socialista nos equivocamos cuando dijimos que el presupuesto municipal, aprobado hace poco más de treinta días, no dudaría ni tres meses. No ha durado ni uno. En este breve espacio de tiempo ya se han visto obligados a pedir 5.000.000 de euros (cerca de 850.000.000 de pesetas) lo que supone el 22 % del presupuesto. Ya no caminamos por el borde del precipicio, hemos iniciado la caída.
Cabe preguntarse en qué van a ver los almanseños mejorados los servicios o las infraestructuras municipales con todo este dinero, porque a lo mejor merece la pena endeudarse (recordemos lo hecho por el PSOE en el gobierno con los créditos que pedía: Teatro Regio, Pistas de atletismo, colector del hospital…). Pues nuestros vecinos no verán ni un céntimo de esta fortuna, todo se dedicará a desfases de tesorería o, lo que es lo mismo, al pago de las cientos de facturas atrasadas y a la financiación del incontrolable despilfarro. Los Sres. López, Núñez y Cerdán –y, tras ellos, el resto de miembros del equipo de gobierno- se han propuesto desmantelar la economía municipal y llevar a la ruina a nuestro Ayuntamiento. Y, desde luego, han escogido el camino indicado para ello.
El Sr. Núñez ha anunciado, con la ampulosidad característica, la creación de una central de compras municipal cuyo cometido, por el momento, será, exclusivamente, comprar los bolis y el tóner algo más baratos. Está bien. Pero no ha dicho nada de las decenas de pequeños empresarios y comerciantes almanseños a los que ha puesto al borde de la quiebra porque no les pagaba (algunos ya se han rebelado –esto sí que es rebelión, y no la de Esperanza- y se niegan a seguir siendo proveedores del Ayuntamiento). Tampoco ha dicho nada de la maniobra de encubrimiento realizada con el Cine Presidente, ahora rebautizado como Centro de Exposiciones y Congresos (del que ya han renegado varios colectivos), una treta que busca disimular los 1.400 euros mensuales que, desde el verano pasado, se están pagando por el alquiler de este bajo comercial a cuenta del, hasta hoy, fallido museo de Bernabéu. Por supuesto, ni ha mencionado la ineptitud y falta de diligencia demostradas al perder una subvención de la Junta de Comunidades de 60.000 euros destinada a la nueva iluminación del Mercado Central. Se le olvidó mencionar cómo ha tenido tres meses a los monitores de la Casa de Cultura, trabajadores del Ayuntamiento al fin y al cabo, sin pagarles sus sueldos. Ni se le ha ocurrido hablar de las decenas de partidas presupuestarias que ya están prácticamente agotadas debido, entre otras cosas, al pago de las facturas acumuladas el año pasado y que provocará, si se sigue gastando igual, la aparición de nuevas facturas impagadas.
Esto es un desastre. Y con demagogia, o dándole a la charanga y a la pandereta de la palabrería o intentando desviar la atención de lo realmente importante, no se arregla nada. La solución ha de venir por otro lado. Pero aún queda un año para poder aplicarla.
0 comentarios:
Publicar un comentario