30 de octubre de 2010

Pleno del Ayuntamiento. 29/10/10. ¿Algún problema?


¿Algún problema? ¿Pasa algo? ¡Pues eso! Con estas palabras queda resumido el bochorno y la vergüenza ajena que se apoderó de los concejales, público y televidentes que soportamos el triste espectáculo de la prepotencia ofrecida por el Sr. Antonio López, Alcalde de Almansa, en este último Pleno, en una especie de reedición del ¡Aquí mando yo! del 30 de septiembre.

El orden del día prometía tranquilidad, brevedad y pocas alteraciones dialécticas. Sólo las malas noticias económicas, cómo no, predisponían al intercambio verbal, como así fue. Aunque en esta ocasión se tratara de una cuestión secundaria y casi anecdótica, pero sintomática de una errada forma de hacer las cosas: dar cuenta de una bronca institucional de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos al Ayuntamiento por no presentar ni en tiempo ni en forma la obligada documentación de uno de los múltiples préstamos pedidos por este equipo de gobierno para la financiación de su despilfarro. No parecen preocuparse ni de guardar las formas. Y, eso mismo, las formas, fueron las que el Sr. Alcalde perdió cuando el Pleno transcurría hacia su final.

Todos somos conscientes de que al Sr. López parece importarle muy poco, o nada, el respeto hacia el resto de los miembros de la corporación. Todos sabemos que él está exento del cumplimiento de su decálogo de buenas maneras. Y todos intuimos que cuando la concejala de IU sacó la doble página del Periódico de Almansa para interesarse por el uso personal y partidista de la imagen institucional del Ayuntamiento, el Sr. López estallaría. Para su "defensa" el Sr. Alcalde esgrimió argumentos de peso, incontestables. Y si no, ¿qué se puede responder ante esta afirmación, gritada con altanería y prepotencia?: "Soy el primer almanseño y por eso tengo derecho a utilizar el escudo de Almansa cuando yo quiera". Sin palabras. Una afirmación que vino rematada por la sentencia: "Yo no cobro sueldo, ni dietas, ni gastos porque es mi decisión. No hago como otros". Más allá de la suerte y el privilegio que arropan al Sr. López, que puede ejercer su trabajo sin recibir remuneraciones, algo de lo que no gozamos la inmensa mayoría de los mortales, ¿a quién se refería con lo de "como otros"? ¿A todos y cada uno de los concejales de su propio partido y del PP que reciben su sueldo, ahora que tenemos el Ayuntamiento con mayor número de liberados de la historia de Almansa? ¿A aquellos concejales que, a pesar de que la ley lo impide, compatibilizan su "dedicación completa" a las labores municipales con la atención a sus negocios privados? ¿A, por ejemplo, las desmesuradas facturas en teléfonos móviles de los concejales independientes y populares y sus respectivos cargos de confianza, que han multiplicado su gasto en los tres últimos años? Es probable que estuviera haciendo referencia a todas estas cuestiones si hacemos caso, como se hizo patente y visible, a la transformación del gesto que su socio de gobierno, el Sr. Cerdán, sufrió mientras el Sr. López soltaba su arenga. Una proclama que terminó, como era previsible, con el ataque a nuestro Portavoz (por si acaso, como en el chiste, ya que no intervenía para nada en esta cuestión) al que dedicó el, gramaticalmente incorrecto, neologismo de "insultón total", asegurando, además, que cuando él hablaba subía el pan. Alguna entrada hemos dedicado en este blog al lenguaje, las formas y la educación de los miembros del equipo de gobierno, incluido el Sr. Alcalde, y en la competición de insultadores (que no insultones) hemos de confesar que, desde luego, el PSOE pierde de calle. Hemerotecas y grabaciones de radio y televisión dan fe de ello. En cuanto a lo que sube o baja cuando algunos hablan, bien podríamos decir que cuando el Sr. López habla suben los impuestos, las tasas municipales, el paro... A cada uno, lo suyo.

En Almansa, como en España, también somos así. ¿Algún problema?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que todo Almanseño conoce bien a los señores que les representan en su Ayuntamiento.Y ven,escuchan, a cada cual en tv, radio y otros medios y yo creo que cada cual tiene un concepto de como es cada uno.Yo, mi concepto que tengo del que se proclama(Primer Almanseño)(Menos mal que yo no lo soy,no quisiera ir detras de el como segundo)es que queriendo dar la imagen de una persona campechana y bonachona, para sus amigos,para el resto del pueblo,, da la imagen de chabascano, pueril y vergonzante.Cosa que me daria un tanto igual siempre que no fuera la figura que representa a esta ciudad.Impresentables no gracias.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails