15 de octubre de 2010

El agua. "Blog action day"

El tema seleccionado este año en el Blog Action Day es el agua. El PSOE ha participado de nuevo en esta iniciativa poniendo en marcha un debate acerca de la importancia vital del agua como motor del desarrollo del planeta. De lo expuesto en este encuentro destaco la afirmación de Hugo Morán, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, sobre la necesidad de despolitizar el agua para convertirla en un elemento de cohesión social, en un derecho básico.

Difícil misión ésta. Ha sido una casualidad, pero hoy en Almansa se ha retomado el trabajo de la Comisión creada para la discusión sobre la necesidad o no de crear una empresa mixta para la gestión integral del agua, que hasta hoy continúa siendo de titularidad exclusivamente municipal. Y también, hace pocos días, se ha procedido por parte del Ayuntamiento a la recepción del Pantano de Almansa, entregado por la Confederación Hidrográfica del Júcar después de su limpieza, dragado y acondicionamiento a lo largo de, prácticamente, cuatro años.

Sobre la primera cuestión hablaremos en las próximas semanas y meses de forma más exhaustiva. Nuestra inicial apuesta por lo público habrá de ser puesta sobre la mesa para iniciar la discusión acerca de cómo compatibilizar este principio con las necesidades que, en materia hídrica (red de abastecimiento, alcantarillado y depuración) presenta actualmente nuestra ciudad, con la perspectiva a corto y medio plazo de abordar fuertes inversiones en las infraestructuras relacionadas con el agua. Los primeros pasos no han sido de lo más halagüeño pues, para empezar, el documento de trabajo que se ha proporcionado al Grupo Municipal Socialista no se corresponde en absoluto con las verdaderas intenciones del equipo de gobierno PP-Independientes en aspectos tan fundamentales como el tiempo que puede alcanzar la concesión o si la empresa privada que entrara a formar parte de la nueva gestión debe abordar las mencionadas inversiones en las infraestructuras. Dicen que se nos ha entregado una memoria "errónea". En fin. Pero, como digo, este tema será generador de muchas entradas.

Respecto al Pantano, algo hemos de decir. Su recuperación se inició cuando todavía gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento de Almansa y se hizo en unas condiciones mucho más favorables de las que, por ejemplo, el Partido Popular, daba por buenas. Nuestra gestión se materializó en que la aportación económica municipal se redujo al 5 % del presupuesto mientras al PP le parecía perfecto, días antes de la firma del acuerdo con el resto de administraciones participantes, que el Ayuntamiento pagara cinco o seis veces más de lo que finalmente logramos acordar. Éste fue, por parte del PP, un buen ejemplo de cómo la utilización política del agua no perseguía el interés público, sino el partidista. Lo mismo que sucedió con la Laguna del Vínculo, carro al que también se subió la derecha almanseña. Las denuncias presentadas y la consiguiente sentencia judicial terminó obligando a que este espacio se mantuviera "artificialmente vivo" y, a pesar de los intentos de  recuperación y las actuaciones en él realizadas, su actual estado lo puede evaluar cualquiera que se acerque por el paraje. Y no será por la importante cantidad de dinero allí invertida y que, como efecto colateral, supuso que del proyecto inicial desapareciera la limpieza de la Acequia de Alpera, alimento del Pantano, y que hoy permanece en unas condiciones no deseables. El tiempo y la lógica, una vez más, han venido a darnos la razón cuando nosotros defendimos la prioridad de la actuación sobre la acequia ante la laguna, es decir, lo contrario de lo que se ha hecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails