La iniciativa del Grupo Municipal Socialista ha sido un éxito absoluto. Hace varias semanas solicitamos la celebración de un pleno extraordinario para debatir, exclusivamente, el enorme problema del paro en nuestra ciudad y, aunque finalmente el debate se celebró en el ámbito de un pleno ordinario, las consecuencias han sido las deseadas. Por fin, después de años de completa inoperancia, a los miembros del equipo de gobierno del PP e Independientes, motivados y alentados por nuestra propuesta, se les ha ocurrido abordar con seriedad el mayor de los problemas de Almansa: sus 3.849 parados, a día de hoy, que suponen un 36 % de la población activa. Algo insoportable.
El espíritu constructivo, de unificación de fuerzas y pareceres con el que acudimos a esta sesión contagió, tras las palabras de nuestro portavoz Paco Pardo, al resto de concejales de la derecha almanseña. No fuimos a reprochar, sino a construir. Fuimos, en definitiva, a cumplir con la obligación de los representantes del pueblo: trabajar por quienes han confiado en nosotros. Que hoy critique la dejadez que durante años han tenido populares e independientes, responsables del gobierno local, no es incompatible con la decisión, demandada por la ciudadanía, de trabajar juntos por el futuro de nuestra ciudad. Un "juntos" que incluye a otros partidos sin representación municipal, a sindicatos, empresarios y a todo el tejido social almanseño. Por eso, en esta misma semana terminará constituyéndose la mesa en la que se comenzará a trabajar en base a nuestras propuestas y las de todos aquellos que deseen colaborar activamente. Y es mi deseo, y entiendo que el de todos, que en pocas semanas se alcancen acuerdos que fructifiquen en acciones reales de lucha contra el desempleo. Sería decepcionante no hacerlo. E imperdonable.
Estas fueron nuestras propuestas:
No quiero empañar el ambiente de colaboración y puesta en común de ideas. Por eso pondré en el capítulo de las anécdotas el brote de egocentrismo que exhibió el Sr. Núñez al final del pleno, nombrando la palabra "yo" un número incontable de veces y otras tantas "Diputación" (que para él también significa "yo"), autoalabándose y autobesándose sin pudor. Quizá, en este contexto, sobraba tanto empalago hacia su propia persona.
El pleno contenía más puntos, entre ellos, la valoración del Plan de Ajuste (o recortes) que se aprobó en marzo del año pasado. Un Plan que no ha cumplido los objetivos de ahorro previstos (364.000 euros que se querían no gastar se han gastado, lo que supone un 20 % de lo presupuestado). Un Plan de Ajuste que ha subido tasas e impuestos, que ha despedido a trabajadores y provocado el cierre de empresas de carácter social, que ha silenciado un medio de comunicación público, que ha dejado a oscuras Almansa durante meses provocando múltiples problemas a viandantes y en el tráfico, que ha reducido drásticamente la ayuda social cuando más se necesita... Un auténtico desastre. Recortes que, desde luego, no llegan a todos, pues en aquel pleno en el que se aprobó el Plan, también se liberó a un concejal independiente y, un año después, otro del mismo grupo político va a ser liberado también. Cuestiones de chantajeos, ya se sabe.
0 comentarios:
Publicar un comentario