15 de junio de 2010

Contra la impunidad


Me llamo Juan Manuel Jurado y soy concejal socialista en un ayuntamiento de un país que es democrático gracias a que ésta es la voluntad de sus ciudadanos. La misma voluntad, firmeza y deseo que tuvieron nuestros antepasados hace más de setenta años. Pero a ellos la esperanza les fue secuestrada violentamente. A muchos de ellos y de ellas les arrebataron la vida. No tuvieron juicio, ni abogado, ni sentencia. Sus familias siguen buscándolos... ¿Hasta cuándo?

Me he permitido utilizar el esquema y las palabras con las que se presentan las quince historias que componen el vídeo Contra la impunidad de Azucena Rodríguez, presentado esta mañana. Cualquier argumento en defensa de la memoria y de la dignidad de quienes fueron asesinados y de quienes les sucedieron, queda empequeñecido ante las quince breves historias recogidas en esta obra. Mejor escucharles a ellos.

Las quince voces duales, las de la cultura contemporánea, las de aquellos que fueron acallados, son: Pedro Almodóvar-Virgilio Leret Ruiz, Maribel Verdú-Primitiva Rodríguez, Javier Bardem- Francisco Escribano, Almudena Grandes-Granada Garzón de la Hera, María Galiana-Balbina Gayo Gutiérrez, Juan Diego Botto-Santos Valentín Francisco Díaz, Carmen Machi-Isabel Picorel, Juan José Millás-Antonio Parra Ortega, Aitana Sánchez Gijón-Julia Conesa, Paco León-Joaquín León Trejo, Pilar Bardem-María Álvarez, José Manuel Seda-Gerardo González Iglesias, Hugo Silva-José Villalibre Toral, Miguel Ríos-Severiano Rivas, Juan Diego-Feliciano Marcos Brasa.

Más sobre los auténticos protagonistas del vídeo en Contra la impunidad

2 comentarios:

Gela dijo...

Desde los Procesos de Nuremberg el mundo debería haber aprendido que los procesos de la memoria constituyen un elemento fundamental para cerrar definitivamente las heridas morales de las sociedad civiles.

Anónimo dijo...

He escuchado y estoy escribiendo con lagrimas muy amargas en mis mejillas.Yo soy de esa generacion y os pido a esta q1ue no dejeis por nada del mundo que esto vuelva a suceder.Nunca.Nunca.Nunca.Un saludo socialista.Viva la democracia.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails