19 de junio de 2010

¡Sálvame!

Muy probablemente pocos serán los que puedan afirmar que no han visto en alguna ocasión en la televisión alguno de los programas sensacionalistas tipo Sálvame, Dónde estás corazón o similares. Es lo que hay. En ellos el griterío es permanente, por encima de la "información" se antepone el espectáculo grosero, el que más burradas exhibe en su vocabulario y quien más insulta parece ser que se convierte en el triunfador y lo normal es que lo más importante para los que intervienen sea la autopromoción de su propia persona (y si es a costa de injuriar y desprestigiar a quien tiene enfrente, mejor). Por supuesto, también, a las primeras de cambio es fácil oír lo de "Te voy a poner una querella" o "Eso me lo dirás en los tribunales".

Almansa, hoy, parece haberse convertido en uno de esos programas. La actitud exaltada, intolerante y prepotente del Sr. López, alcalde por turno de Almansa, así parece confirmarlo. En las últimas semanas, no recuerdo ninguna intervención del Sr. López en la que no haya escenificado todas y cada una de las anteriores características. Su violencia verbal, en el fondo y en la forma, asusta. En algunas ocasiones, cuando parece situado por encima del bien y del mal, cuando su discurso alcanza el cenit demagógico, lo mejor es guardar la distancia. Porque en esos momentos el Sr. López no duda ni un segundo en utilizar la adjetivación más procaz contra el que él cree que es su enemigo, es decir, el PSOE, es decir, el Grupo Municipal Socialista, es decir, personificando, nuestro portavoz Paco Pardo. Amenaza, insulta, denigra o se atreve a hacer menciones a la familia buscando el triste aplauso de sus seguidores. Pero creo que con el estímulo generado entre sus incondicionales se mezcla el rechazo y la desaprobación de la mayoría de los ciudadanos. Aunque eso, probablemente, nadie se lo diga. La ofensa permanente en la que se ha instalado el Sr. López no conoce límites. Un insulto al que se suman con alegría sus concejales. Como, entre otros, el Sr. Collado, paradigma de este equipo de gobierno, que, sin ruborizarse, se ha atrevido a calificar de terrorista a Paco Pardo, portavoz del Grupo Municipal Socialista y representante de miles de almanseños. No tenemos noticia de que el Sr. López haya elevado su voz contra esta injuria que bordea el delito, ni que, simplemente, haya desautorizado a su concejal. ¿Debemos entender, por lo tanto, que comparte, aprueba y sustenta esa opinión? Su silencio es, en este caso, elocuente.

En cuanto a lo de la autopromoción… El producto ya está a la venta con un año de antelación y sea en un pleno, o en un acto festero, o ante miembros de asociaciones o ante el que se le ponga por delante, la propaganda de “voluntario de la política” siempre forma parte de su discurso. Un voluntariado que, paradójicamente, ha multiplicado en el Ayuntamiento de Almansa, y bajo su mandato, las liberaciones y el presupuesto en sueldos para los concejales hasta cotas nunca conocidas. Un voluntariado que no quiere oír hablar de la rebaja de las remuneraciones a los ediles cuando en el resto de España todos nos apretamos el cinturón. Pura palabrería que la realidad desmiente con facilidad. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces…

Y, por último, el tema judicial. No contento con el vergonzoso affaire Marbella, el Sr. López ya anuncia más querellas. Contra el que le miró de reojo, el que se atrevió a expresar su opinión en un pleno, el que cree que las cosas se pueden (y deben) hacer de otra manera o contra, cómo no, Paco Pardo. Parece ser que el recordatorio que nuestro portavoz ha hecho de la doble condición del Sr, López, alcalde y constructor, le resulta ofensiva. Es extraño, pues es algo tan conocido, obvio y objetivo para cualquier almanseño que la anunciada demanda debería ser extendida a los varios miles de vecinos conocedores de esta circunstancia. Yo no sé si es que le ha cogido afición al tema jurídico, si es que el norte se le ha desviado en su particular brújula o es, simplemente, un método más para desviar la atención ciudadana sobre los verdaderos problemas. Quizá, un poco de todo.

Sinceramente, ojalá alguien le haga llegar el contenido de este post al Sr. López. Comprenderéis que yo no lo haga. Aunque estoy tentado de evitar intermediarios y, directamente, enviarlo al bufete de abogados alicantinos que tan magníficamente defiende los “intereses de esta ciudad”. Ellos, sin duda, encontrarán motivos para una nueva querella. Y ya que el alcalde de mi ciudad amenaza públicamente a los simples ciudadanos con llevarles a los tribunales, yo también quiero la parte que me toca. Mientras tanto, mientras llega la demanda, seguiremos exponiendo nuestras propuestas y alternativas constituidos en la voz crítica que Almansa necesita.

1 comentarios:

Amaya dijo...

Quien Juanma puede entender esta actitud?? yo , como, tu ,como muchos otr@s personas, vamos a continuar sin miedo a las querellas, a las amenazas, sin entender a que viene esta burda estrategia, que no aporta nada a la politica local y mucho a la forma de convivir y relacionarnos en nuestra ciudad.Efectivamente, no todos somos iguales...por muchas razones , entre otras porque no seríamos capaces de decir tantas barbaridades de forma tan agresiva, sin inmutarnos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails