29 de enero de 2010

UN PRESUPUESTO SIN FUTURO (I)

El equipo de gobierno PP-Independientes aprobó ayer el presupuesto municipal para 2010. Diversas han sido las manifestaciones hechas últimamente por el Sr. Alcalde, Antonio López, y el Sr. Núñez, Concejal de Hacienda, afirmando ambos que sería un presupuesto austero, tendría en cuenta las aportaciones de la oposición, los documentos se entregarían en tiempo y forma para su estudio... Nada de lo anunciado se ha cumplido. Ni es austero, ni se ha hecho caso a las medidas propuestas por el PSOE, ni se han entregado los documentos debidamente, ni nada de nada. Como en tantas ocasiones, declaraciones vacías de contenido.

Para no hacer excesivamente largo este artículo, sobre el contenido del presupuesto y su pretendida austeridad hablaré en breve y, en esta ocasión, me centraré en las otras circunstancias que han acompañado a su tramitación. Hace más de un año, el Grupo Municipal del PSOE presentó ante el Ayuntamiento diferentes propuestas que buscaban la adopción de medidas realistas y cuantificadas con las que lograr una reducción del gasto corriente. Como era de esperar, no se tuvieron en cuenta y el equipo de gobierno continuó en su carrera de descontrol y despilfarro económico. Hoy, esas medidas siguen completamente vigentes y hemos intentado que se incorporen al presupuesto: reducción del 10 % de los sueldos de los concejales y de las dotaciones a los partidos políticos, control exhaustivo y justificación del gasto en teléfonos móviles (disparado en el último año hasta los casi 10 millones de pesetas), puesta en marcha de un plan de racionalización y optimización del consumo energético para reducir, al menos, un 15 % estas facturas, disminución drástica del coladero que suponen las partidas de gasto diverso, etc. En conjunto, nuestra propuesta lograba un ahorro real, asumible y fácil de lograr de, siendo conservadores, 300.000 euros. Pero no les ha parecido bien.

Y sobre los documentos... ¿qué se puede decir? Basta con saber que el presupuesto final, con todos los informes preceptivos, estuvo a disposición del Grupo Municipal del PSOE... ¡cuatro horas antes del inicio del Pleno! Además de que el incumplimiento de la palabra dada por el Sr. Alcalde parece más que evidente, con ello se violan, lógicamente, todas las exigencias legales, lo que hace que este Pleno pueda ser plenamente impugnable. Y el equipo de gobierno es consciente de ello. Pero esto no es nada nuevo, pues es muy parecido a lo que sucedió el año pasado y que terminó con la vergüenza de que el 2009 fuera el primero en los últimos treinta años sin un presupuesto propio. Si inadmisible es que a la oposición no se le facilite la documentación, es casi de juzgado de guardia que tampoco se le haga llegar a la Intervención municipal, una circunstancia que ha obligado a que el Interventor del Ayuntamiento haya tenido que emitir dos informes, como en el año 2009, de un día para otro. Así es como entienden los Sres. López y Núñez, y el resto de miembros del gobierno municipal, la colaboración y la búsqueda de consenso. Y todo esto no debe ser entendido como una rabieta o una simple cuestión de formas (recordemos que las "formas" fueron las que les sirvieron para llevar a los Tribunales y acusar de lesivo aquel Pleno de 2006 relacionado con el Protocolo del AVE, un juicio que, por cierto, perdieron estrepitosamente). Es una cuestión de respeto a la legalidad, respeto a los técnicos municipales y respeto a los representantes de los ciudadanos.

Malos prólogos fueron estos para llegar al debate del presupuesto. Pero el remate lo puso la presentación de una nueva remesa de facturas impagadas, casi 800, por más de 1.100.000 euros que afectan a muchos pequeños empresarios almanseños (a algunos se les adeuda seis, siete y hasta más de ocho millones de pesetas) a los que el Ayuntamiento de Almansa hace meses que no les paga, a las bandas de música del aniversario festero en mayo, a una buena parte de los espectáculos de la feria de septiembre, a decenas de tiendas de nuestra ciudad que no cobran, al consumo eléctrico, al gasto de combustible... Es la quinta vez que esto sucede en esta legislatura y, hasta hoy, ya se han acumulado casi 450 millones de pesetas en facturas sin consignación, es decir, en gasto que no estaba presupuestado, es decir, en despilfarro y descontrol. Y luego, el Sr. Núñez, dice en los medios de comunicación, que el Ayuntamiento paga a todo el mundo en quince días, ¿alguien lo entiende?

El presupuesto y sus números, en breve.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails