19 de enero de 2010

MÁS INVERSIONES DEL GOBIERNO EN ALMANSA

El viernes 15 se aprobaron en el Pleno los proyectos que el Ayuntamiento de Almansa realizará con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en 2010, es decir, el segundo capítulo del Fondo Estatal de Inversión Local que ya trajo a nuestra ciudad 4,5 millones de euros en 2009, a los que ahora se suman 2,5 millones más.

El proceso de discusión, puesta en común y búsqueda de las mejores opciones para el conjunto de los almanseños que se anunciaba, allá por el inicio de noviembre, como un llamamiento al consenso por parte del alcalde independiente de Almansa, Sr. López, ya es conocido por todos: no ha existido. El PSOE reunió a sus militantes y presentó, con celeridad y buena fe, una serie de actuaciones que estimábamos las más adecuadas al espíritu y la letra del decreto del Gobierno que regula estos fondos. Tras ello, el resultado ha sido la imposición, sin ningún tipo de acuerdo y con malas formas (en La forma de ser se hace mención a ello) de once proyectos a los que, entendemos, cabe hacer alguna salvedad. Por ejemplo, ¿para qué se quiere reformar ahora el Centro Social de San Roque, después de que este equipo de gobierno haya logrado disolver la asociación vecinal que allí trabajaba? Este episodio, la destrucción de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Roque, como parte de la política de este Ayuntamiento de acallar las voces ciudadanas, es uno de los más oscuros de esta legislatura.

En cualquier caso, más allá de estar de acuerdo con la totalidad de las iniciativas, nos alegramos de varias cuestiones. En primer lugar, de que alguien invierta en Almansa. En contraste con el abandono del equipo municipal PP-Independientes, el Gobierno nacional del PSOE lo hizo en 2009 y lo hará en 2010, creando nuevas infraestructuras en nuestra ciudad. También acogemos con agrado que se haya corregido, atendiendo a nuestras críticas a los proyectos del año pasado, la magnitud económica de los mismos, de forma que puedan ser empresas almanseñas las que aborden su realización, e igualmente nos congratulamos de que tres de nuestras propuestas formen parte del paquete de actuaciones.

La anécdota del Pleno la puso, otra vez, el Sr. Núñez, concejal de Hacienda. Incapaz de abandonar el tono mitinero que le caracteriza y tras escuchar nuestros argumentos, se permitió el lujo de clamar con vehemencia que el PSOE no deseaba el progreso de Almansa y por eso íbamos a votar en contra. Su sonrojo y su cara de sorpresa y estupefacción cuando dimos nuestro voto afirmativo fueron antológicos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se habla y escribe mucho de lo sostenible. ¿qué significado concreto tiene? ¿es siempre el mismo, o se refiere a hechos diferentes?. En el articulo de arriba la economía sostenible, ¿quiere decir “aguantar el empleo que se está deteriorando o destruyendo”?. En relación al medio ambiente, la sostenibilidad ¿son aquellas actuaciones que no invadan, destruyan, arrollen, espacios naturales? en energías ¿son aquellas que no depauperan ni contaminan nuestros ecosistemas? ¿coinciden con las renovables?. A semejanza con la sostenibilidad del medio ambiente, volviendo al citado artículo, ¿se alude a que sea una economía con puestos de trabajo indefinido que sostenga la economía o a realizaciones puntuales, como puntales que al quitarlos la economía no se sostenga? por tanto la duda ¿qué es economía sostenible en un mercado capitalista?.

Un detalle distinto: en el debate en TVA “Almansa al día”, 20 – Enero – 2010. Según F. Núñez, hace notar con determinación y recalcando la incoherencia de F. Pardo cuando dijo “por eso nuestro voto va a ser desfavorable” y luego ¡van y votan a favor!; y no ha oído aún explicación del ¿por qué?. Los ciudadanos sin sesgo político ni conocimiento de “primera mano”, que ponen la tele para informarse, ¿quedan informados o en la duda?.

Por otro lado les felicito por la excelente presentación de la página y deseo que esta perdure, pues es muy frecuente la aparición de páginas que después del primer impulso, van decayendo, parando, llevan una vida lánguida y acaban prácticamente por desaparecer. Deseemos y esperemos que así no sea y tenga indefinida vida boyante y fructífera.

Explorador

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails