27 de diciembre de 2011

Pleno del Ayuntamiento. 23/12/11 (II). No a la privatización del agua

Ya anunciamos cómo el Partido Independiente de Almansa, traicionando a sus electores y renegando de su propio programa, ha vendido su voto al PP. El agua en Almansa va a dejar de ser, en un corto plazo, de los almanseños y de las almanseñas. Porque aunque la legislación afirme que, como bien público, la titularidad última del agua es del municipio, la verdad es que la gestión, la extracción, el tratamiento, el control de la calidad, la depuración, la distribución, la asignación de precio, el cobro o el corte del suministro, todo, estará en manos de una empresa privada que velará, en primer lugar, por los intereses de sus accionistas. Y por mucho que los privatizadores quieran hacernos creer, la experiencia demuestra que la supervisión que ha de ejercer el gobierno municipal termina "adaptándose" a las necesidades empresariales de cada momento. Por eso, el Grupo Municipal Socialista, el PSOE de Almansa y la inmensa mayoría de la ciudadanía estamos y estaremos en contra de esta privatización que compromete el futuro de, al menos, una generación.


En la anterior legislatura, con el entonces alcalde por turno Sr. Cerdán a la cabeza, el intento de privatización fracasó porque, los mismos que hoy aplauden y votan a favor, entonces lo hacían en contra, ponían el grito en el cielo y, decían, iban a dimitir. Ahora, el PIA, partido camaleónico reducido a comparsa del PP, ha demostrado una vez más que, muy por delante del interés general, está el suyo, el particular de cada uno de los concejales que, en este mismo Pleno, han visto recompensada su traición con la asignación de una delegación. Aquel fracaso no estuvo exento de polémica cuando, contra la lógica y el bien común, el Sr. Cerdán defendía la oferta de una determinada empresa que, con diferencia, estaba entre las peores. Una extraña actitud la del Sr. Cerdán que, sin duda, meditó mientras, por entonces, realizaba un crucero y se le pasaban por la cabeza hasta cien mil razones. Estaremos atentos a que la transparencia y la honestidad estén presentes en el proceso que los privatizadores han iniciado.


La gravedad de esta decisión será valorada con el tiempo. Y gran parte de la culpa de que nos encontremos en esta situación se deben al descontrol y al despilfarro exhibidos por populares e independientes en los últimos cuatro años. Cuestiones que también están en la base de otro de los puntos discutidos en el Pleno: la contratación de varias pólizas de crédito (préstamos a corto plazo) por valor de 6 millones de euros. Mil millones de pesetas que se van a dedicar, casi exclusivamente, a pagar los mil millones de pesetas que vencen el día 31 de diciembre. Para que todos lo entendamos:

  1. El Ayuntamiento pide, a lo largo del año 2011, diversas pólizas de crédito que, sumadas, ascienden a algo más de 6.000.000 de euros.
  2. El Ayuntamiento usa ese dinero para atender distintas cuestiones financieras, solventando problemas coyunturales.
  3. El Ayuntamiento ya no puede pedir más en 2011 porque la ley no se lo permite (el límite está en el 30 % del presupuesto, que corresponde a esos 6 millones).
  4. Para poder pagar estos préstamos, el Ayuntamiento se ve obligado a renovar las pólizas a partir del 1 de enero.
  5. ¿En qué consiste, básicamente, la renovación? Los bancos dan, hoy, 6 millones al Ayuntamiento y mañana se los quitan para cancelar los préstamos vencidos en 2011.
  6. ¿Consecuencias? Liquidez, prácticamente ninguna. Se aumentan los intereses a pagar a los bancos. En 2012 no pueden pedir a los bancos ni un euro.
Como se ve, todo un éxito del mago de las finanzas Sr. Núñez que, primero como concejal de Hacienda y después como alcalde, ha llevado al Ayuntamiento de Almansa al borde del abismo.

2 comentarios:

Carlos P. dijo...

Después de leer esta última entrada del blog, siento doble tristeza; por una parte, por la clase política que nos está gobernando y, por otra, por el inmovilismo que vivimos desde la parte gobernada, es decir, el pueblo.
He llegado a la conclusión que a nuestros gobernantes les hemos concedido “patente de corso”. Tal vez, esta reflexión es más crítica con los que estamos a este lado, en el de la no reacción, porque estamos viendo como cada vez el pueblo es más soberano, quiero decir, para que nos entendamos: “más soberanamente pobre”. Pobre en todos los sentidos: pobre de dinero, pobre de sanidad, pobre de agua… pobre hasta para pedir nuestros derechos, que tanto costó conseguir y que vamos a dejar perder. Ya no se nos puede ni aplicar el refrán “dame pan y dime tonto” porque ya no nos dan ni pan, por lo que habrá que plantearse un nuevo refranero adaptado a los nuevos tiempos, que sería algo así “quítame el pan que soy tonto”
En este último pleno nos arrebatan también el agua. ¿Tan ignorantes somos que vamos a consentir que nos arrebaten el hospital, el pan, los centros de la mujer (ahora ya es violencia familiar, será que sólo les van a cambiar el nombre) y también el agua? ¿O los ignorantes son los que se quedan el hospital cuando no es rentable? ¿O son ignorantes los que se quedan el agua con todos los problemas que parece tener y el Ayuntamiento no tiene dinero para resolverlos? Seguramente no son ignorantes, se trata de buenos samaritanos que van a invertir su dinero para beneficiarnos a todos, las dudas que he tenido han debido ser a causa de que soy una persona de poca fe. Me deberé plantear volverme creyente porque en los tiempos que corren se comenzarán a aplicar las Bienaventuranzas (también la educación privada parece que es más barata y mejor) y ya sabemos cuál será la primera “Bienaventurados los pobres porque ellos verán a Dios”
Otro tema o temas, porque me temo que van entrelazados, y que por lo visto es dogma de fe, es el planteado con la creación de empleo gracias al dinero que no se ha invertido en las cestas de Navidad. Tengo la esperanza, como nuevo creyente confeso, que sea cierto y que vosotros como oposición responsable, exijáis que se presente de forma pública, como cualquier contrato en la administración, la contratación de esas 10 personas con fecha y salario. Aunque a decir verdad, como todavía me queda algo de agnóstico, creo que esos 20.000 euros y algo más se emplearán para completar la liberación total del concejal encargado de la privatización del agua, a no ser que también sea un buen samaritano. Es cuestión de poco tiempo que mi profecía sea cumplida.

Anónimo dijo...

Enhora buena a los dos a Juama y Carlos dos exposiciones maravillosas de los los temas y leeros ha sido un placer.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails