19 de mayo de 2010

LAS RAÍCES DE ALMANSA

La cita que la Asociación Cultural Torre Grande nos propone año tras año para conocer y reflexionar sobre nuestra historia, ha dirigido sus pasos, en esta decimosexta edición, hacia las edades más tempranas: “Las raíces de Almansa. Desde los orígenes del poblamiento hasta el fin de la Edad Media”. Estructuradas cronológicamente, las cinco conferencias programadas abordan desde la prehistoria hasta la Edad Media pasando, lógicamente, por los estadios íbero, romano, visigodo e islámico. A estas ponencias viene a unirse la exposición en la Casa de Cultura sobre los trabajos de conservación realizados durante los últimos diez años en el Castillo, monumento que se prevé “asaltar” el día 22 con las armas del conocimiento y el interés por la historia a través de una visita guiada.

Como en las anteriores ocasiones, el prestigio y el saber desplegado por los conferenciantes, son elementos de una carta de presentación suficiente para asegurar el éxito del encuentro. Así ha sucedido en las dos primeras exposiciones. Y, sin duda, esta misma tónica va a repetirse en los próximos días de esta semana, por lo que se hace muy recomendable asistir a todas ellas. 

Desde aquí, mi reconocimiento y enhorabuena a todos los miembros de Torre Grande por el enorme esfuerzo que supone la organización de estas jornadas y por su constante labor de investigación y divulgación de la historia almanseña en sus mas variadas vertientes.

Lunes 17
El poblamiento prehistórico en el Corredor de Almansa: aproximación a las primeras comunidades humanas del sector oriental de la provincia de Albacete.
Gabriel Segura Herrero
Martes 18
El oppidum del Castellar de Meca y el poblamiento ibérico en la comarca de Almansa.
Alberto J. Lorrio Alvarado
Miércoles 19
De Hispania a Al-Andalus. Época romana y visigoda en la comarca de Almansa.
Blanca Gamo Parras
Jueves 20
El mundo islámico en la comarca de Almansa: los andalusies olvidados.
José Luis Simón García
Viernes 21
La villa medieval de Almansa: de tierra de Señores a posesión del Rey.
Aniceto López Serrano

Todas las citas en el Teatro Principal a las 20 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails