26 de junio de 2013

Pleno del Ayuntamiento. 24/06/13. Enfado preventivo, cierre en diferido y moción en directo

A juzgar por lo avezado y ejercitado que demuestra ser cuando se pone el apretado traje de Alcalde de Almansa en los plenos municipales, el Sr. Núñez, muy probablemente, no tendría problema alguno en obtener una de las becas del Sr. Wert. Alumno aventajado en las asignaturas de oportunismo y demagogia, es merecedor de un "cum laude" en la utilización interesada y partidista del cargo cuando, sabedor de que el contrario en la disputa dialéctica carece del derecho a réplica, manipula y abusa de su posición para arrojar su última palabra, habitualmente en tono colérico, creyendo que escenificando la pantomima de la elevación del volumen y el enrojecimiento de su tez le cargan de razón. Un momento éste que suele utilizar para soltar insultos, mentiras, desprecios y medias verdades a sabiendas de que el reglamento le permite poner un punto y final injusto. Lo de jugar con ventaja y hacer trampas parece que al Sr. Núñez le gusta. Pero ya le vamos conociendo, sobre todo una ciudadanía que ya le ha calado y tiene claro que, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, el Sr. Núñez está al servicio, no de los intereses generales, sino de los del PP y de los suyos propios.


Pero al margen de estas "peleas de políticos" que nada interesan en la calle (aunque definen claramente al tipo de persona que tenemos enfrente), la tarde del lunes trajo el último capítulo, al menos en esta legislatura, del proceso de cierre diferido de Almansa Uno Radio. Igual que no querían estación de tren y nos han dejado sin ella, tampoco querían una Emisora Municipal libre y participativa. Y ayer terminaron de disolverla. Conocida es nuestra posición de absoluto desacuerdo con esta decisión que ha supuesto el cierre de un medio de comunicación público, el despido de trabajadores, el empobrecimiento del panorama informativo almanseño y una bofetada a la libertad de expresión. Los que creemos en la opinión libre y en lo público, ya hemos manifestado nuestra intención de hacer revivir la Emisora Municipal (habrá que llamarla Almansa Fénix Radio) cuando la libertad de expresión regrese al Ayuntamiento. Por eso, aunque la disuelven, no queremos que la desmantelen y sus instalaciones, licencias y permisos sean aprovechados (hasta la llegada de esos mejores tiempos) por parte de la Universidad Popular, desde donde, sin duda, sabrían sacarle un gran partido. Aunque pensando en la foto de las salas de la Emisora vacías, sin micrófonos ni mesa de mezclas, a los miembros del PPIA se les hace la boca agua...


Los 200.000 euros que nos costó a todos (a 8 euritos por cada almanseño y almanseña de cualquier edad, clase o condición) la negligencia y la irresponsabilidad del gobierno PP-Independientes por no realizar su trabajo de control y fiscalización en la construcción de la nueva Escuela Infantil, se tradujo en este Pleno en la declaración de lesividad de la recepción de obras... Lo que viene a significar que le quieren echar la culpa al muerto (en forma de empresa) y ellos, como siempre, lavarse las manos. No hay forma humana, sea cual sea la cuestión, de que los concejales y concejalas del PPIA admitan un error o asuman una responsabilidad. Deben ser los golpes de pecho que se dan en las misas a las que van que, por un lado, les permiten expiar sus pecados y, por otro, les acercan a la infalibilidad.

En materia económica, lo más destacado fue la discusión sobre la liquidación del presupuesto del año 2012. Los datos dicen, en resumidas cuentas, que se alcanzó un superávit de 878.000 euros... ¿Aleluya? ¿Somos ricos? Pues... no. ¿Cómo es que se ha llegado a esa "feliz" cantidad en los tiempos que corren? Es fácil de resumir. Por un lado el presupuesto 2012 alardeaba de un Plan de Ajuste que contenía lindezas como no destinar ni un céntimo en inversión para la creación de empleo; meter la tijera, cuando no la guadaña, en numerosos servicios sociales (Centro de la Mujer, talleres del Plan Concertado, Lavandería, Ayuda a Domicilio, asociaciones sociosanitarias...); cerrar un medio de comunicación público; despedir a trabajadores municipales por primera vez en la historia democrática o subir masiva y abusivamente los impuestos y las tasas (IBI, agua, escuelas infantiles, deportes...). Y por otro lado, y sobre todo, la liquidación de las cuentas del año 2012 contienen el ingreso de 3.575.000 euros de un préstamo del ICO para pagar a los proveedores del Ayuntamiento que llevaban, en algunos casos, más de un año sin cobrar (ahora ya están mejor, "sólo" llevan un retraso de seis meses...). Sin ese préstamo-maná (el Ayuntamiento estuvo legalmente incapacitado para pedir un sólo euro a los bancos en 2012) el déficit habría alcanzado, a grosso modo, los 2.500.000 euros. Por lo tanto, no parece que se haya hecho una buena gestión y sí una buena aniquilación. Y, en cualquier caso lo que hay que hacer es que, los 878.000 euros hoy, ahora, han de ser destinados a combatir el paro en Almansa, ese vergonzoso 37 % del que no quieren oír ni hablar.


Por último, Pilar Callado defendió la moción que nuestro grupo presentó con la intención de que vuelvan a existir comedores escolares en Almansa que entre la Sra. Cospedal y el Sr. Núñez se cargaron al comienzo de este curso que acaba de finalizar. Esperemos que los compromisos arrancados, como el garantizar la existencia de un comedor escolar para aquellas familias que por muy diferentes motivos lo demanden o que el Ayuntamiento asuma el pago del coste de la asistencia al comedor, en aquellos casos en los que sea imposible hacer frente al mismo, sean realidades a partir del mes de septiembre.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails