11 de junio de 2011

Acto perpetrado

Esta es la nueva imagen del Ayuntamiento de Almansa. Una imagen que, antes de nacer, ya se veía antigua, rancia y repetida. El pasado que la precede no nos augura nada bueno. Pero es que el mismo instante recogido por la fotografía nos dice muchas cosas (y ninguna de ellas positiva). A saber:
  1. Al Sr. López, ya ex-alcalde, parece costarle un mundo soltar la vara de mando. A pesar de apoyar al PP en la investidura "a cambio de nada" (en los próximos días veremos lo que entienden los independientes por "nada"), parece darle el mando al Sr. Núñez como si fuera una especie de préstamo, como si le dejara el bastón sólo para hacerse la fotografía al tiempo que, con ella, parece señalarle el camino que le ha marcado. Estoy por asegurar que el Sr. Núñez, en este mismo instante, debía estar oyendo una voz de carácter espectral diciéndole:  "No te olvides... Estamos aquí, vigilándote... Necesitas nuestros votos... Te lo vamos a recordar todos los días..."
  2. El Sr. Núñez, recogedor de la herencia, tiene un gesto extraño, como de dolor de estómago (por no decir estreñido), como queriendo decir aquello de "Aparta de mí este cáliz". A estas alturas, se hace difícil afirmar si se nos muestra así por el sentimiento de interinidad con el que asume la alcaldía o por las malas digestiones que va a sufrir de aquí en adelante después de tragar lo que lo que los independientes le van a ir poniendo sobre la mesa.
  3. Y de ambos, tanto del Sr. López como del Sr.Núñez, no se puede decir que muestren entusiasmo y felicidad ante su pueblo. No son, desde luego, la alegría de la huerta. Algo que se evidencia, muy especialmente, en el Sr. López, que tanto en la fotografía, como a lo largo de la sesión plenaria, ha sido la viva demostración del rotundo fracaso que ha sufrido su formación y de la que todavía no parece haberse recuperado. Y eso, a pesar de que ha logrado doblegar al PP. Lo suyo no es seriedad, es cabreo (supongo que con los "desagradecidos" almanseños que no le votaron, como dijo públicamente).
El Sr. Núñez, en su discurso de toma de posesión, ha dejado las cosas claras. Después de cuatro años gobernando, dice que ahora se va a poner a trabajar: "Puedo prometer que..." ha sido su coletilla más repetida. Y, después de una interminable lista de agradecimientos en la que, dada la repetición, ha llegado a confundirse la figura de "mi prometida" (sic) con la de la Sra. Cospedal, ha desgranado una serie de generalidades que tanto valen para un roto como para un descosido. Pero lo grave es que, lo que quiere aplicar a partir de mañana, ha sido incapaz de hacerlo en los años anteriores. Desde luego, ya le hubiera ido mejor a Almansa si  la austeridad, el control económico o la creación de empleo que dice pondrá en marcha el lunes lo hubiera hecho antes. ¿Podemos, por lo tanto, creerle? No.

La votación para la elección de alcalde no ha sufrido ninguna sorpresa. La disciplina de partido se ha impuesto sobre el tufo. Los concejales del PP han aceptado, por encima de los rencores personales y familiares o más allá de la animadversión que a algunos/as le produce el Sr. López (eso dicen, al menos, en privado), la imposición de un pacto que va a hacer de Almansa una ciudad de difícil gobernabilidad. De ellos/as será la responsabilidad.

Y nosotros a trabajar. Somos la fuerza mayoritaria y ese orgullo nadie nos lo puede quitar, más aún en las circunstancias políticas en las que se han celebrado estas elecciones (recordemos, el PSOE ha subido en Almansa en votos y en concejales). Probablemente por eso aparecemos sonrientes en la fotografía (no como los que van a gobernar, cariacontecidos y embutidos en un pacto que terminará siendo, para la mayoría de los ciudadanos, infumable).


1 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo la necesidad de poder, porque lo del señor Núñez es tener el poder al precio que sea, y luego además ni siquiera lo ostentará, serán sólo tres los que manden. Y en esta legislatura todavía peor, puesto que lo harán desde la sombra y será Núñez el que tendrá que asumir las cosas como suyas. Vamos que el PP se va a echar toda la...
Si gobernar en la anterior legislatura (cosa que ni siquiera hicieron) les pasó la factura cuando deberían de tener mayoría absoluta como en el resto de España, esta vez puede ser terrible. Si el señor Núñez tenía grandes aspiraciones políticas pienso que las está hipotecando, ¿creen ustedes que la señora Cospedal admitirá un fracasado entre sus elegidos? Los propios mentores almanseños de nuestro Alcalde se la han jugado, de entrar al Ayuntamiento como Concejal sustituto a pasar a ser Alcalde, sin estar en la oposición, tiene un precio. Además ahora lo han dejado solo ante el peligro, en la anterior Legislatura el pacto fue redactado por escrito, y siempre había un escudo legal, pero ahora..., también había unos culpables del desastre económico: el PSOE. Ahora el responsable es el PP y su Concejal de Hacienda ¿Le pedirá que explique dónde está el dinero, en qué se ha invertido, hablará de agujeros negros?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails