18 de junio de 2011

José Luis Sampedro: "¡Suerte y al toro!" (I)


Entrevista a José Luis Sampedro (1ª parte)

Así es como termina José Luis Sampedro la entrevista, emocionado, revivido, recreado (como a él le gusta decir). Muchos pueblos, muchas tribus de lugares geográficamente dispares y no conectados entre sí han mantenido a lo largo del tiempo, y probablemente sin saberlo, una tradición común: acudir a la sabiduría de sus mayores para buscar la palabra necesaria, la experiencia iluminadora o la reflexión fruto de la capacidad de perspectiva. Esto nos sucede con Sampedro.

En este encuentro POR -Piensa, Opina, Reacciona (web de encuentrospor)- sobre el futuro de los jóvenes, con el telón de fondo del impulso nacido desde el movimiento 15M y al que José Luis Sampedro se vincula, el autor de La sonrisa etrusca (los pocos que aún no la hayáis leído, hacedlo, para después continuar, por ejemplo, con Octubre, octubre o El amante lesbiano, todas ellas magníficas novelas), hace un llamamiento contra los mercados, la especulación, las jerarquías económicas, políticas o religiosas que construyen una realidad que ni es la nuestra ni la queremos, pero nos obligan a vivirla. Y frente a ellos, el ilusionante poder de las tres pes: pueblo, plaza, palabra.

Si disponéis de media horita, sentáos cómodamente en la silla y asistid a una estupenda clase de sabiduría. Os aseguro que merece la pena.

Por razones técnicas, la entrevista aparece dividida en dos partes y en dos entradas distintas. La segunda está aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails