12 de julio de 2010

II Festival Internacional de Música de Almansa


El II Festival Internacional de Música de Almansa inició sus actividades hace ya unos días. Por segundo año consecutivo, y gracias al tenaz empeño, al trabajo y a la sabiduría musical de Martín Baeza y al empuje de la Fundación engendrada para acompañarle en esta aventura, podemos afirmar que este extremo de la geografía manchega se transforma en el melodioso epicentro de un acontecimiento que, con programada insistencia, va a ir expandiendo sus ondas con el paso de los años, hasta llegar a convertirse en una cita obligada del panorama musical español. Y ello se logrará con la garantía que genera la presencia de nombres de indiscutible fama mundial que, a través de conciertos, óperas, recitales, conferencias y cursos, llenan los escenarios almanseños. Un augurio que cualquiera compartiría tras comprobar el programa en la web Festival Internacional de Música de Almansa.

Ayer, para los que, como yo, carecemos del conocimiento pero somos dueños del deseo con el que intentamos alimentar la sensibilidad y el oído, el concierto ofrecido en la Asunción fue un regalo espectacular. Martín Baeza y su trompeta, la misma que le ha elevado al reconocimiento planetario; Francisco Amaya y su órgano, con el que, magistralmente, transforma lo etéreo en armoniosos soplidos y Jacquelyn Wagner y su voz prodigiosa, mágica, increíblemente bella, contribuyeron a incrementar esa despensa espiritual con la que nutrimos la mejor de nuestras condiciones.




Ayer, la conjunción del arte y la profesionalidad dieron como fruto un día musicalmente especial, gracias a un almanseño universal. No me resisto a aprovechar la ocasión para decir -ya que las pasiones pueden recorrer muy diferentes caminos, y sé que Martín, además, compartiría este comentario-, que ayer, también, la conjunción del esfuerzo y la técnica hicieron que España se convirtiera en Campeona del Mundo de Fútbol gracias a un albaceteño universal. Gracias Martín. Gracias Andrés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta ser un experto en música para saber que el suso dicho festival es un engaño en toda regla. ¿Sabía usted que la mayoría de los músicos fueron convocados a última hora, literalmente hora, del ensayo general de la función (La Traviatta), conocía el hecho de que no estaba presente toda la formación de algunas cuerdas (no se interpretaron todos los papeles de la obra....? y estos son solo unas pinceladas de lo que es el maravilloso festival, rectificar es de sabios y sería un detalle pedir disculpas por el magnífico insulto a nuestro escasos conocimientos al que nos han sometido con este fraudulento evento que para mayor vergüenza (de ustedes, claro)están amortizando con nuestros recursos. Un saludo a la espera de su respuesta.

Juanma Jurado dijo...

Estimado Anónimo: No es mi deseo convertir el blog en un foro de discusión, pues no es ese su cometido. Pero, ya que solicita mi respuesta, le diré que sus comentarios referidos al ensayo general, entran en el ámbito de la organización interna del festival y que, si se han producido errores, deberán ser corregidos. Poco más he de decirle al respecto. La calificación de "fraudulento evento" no puedo compartirla (ignoro dónde está el fraude y, si se refiere a un fraude musical, carezco de los conocimientos para hacer esa valoración). En cuanto a lo que usted llama "nuestros recursos", entiendo que se refiere a las subvenciones recibidas por las administaciones (ayuntamiento y JCCM, esencialmente). Siempre es discutible quien es merecedor o no de recibir dinero público, pero creo que el proyecto del FIMA, por el que apuestan muchos empresarios y ciudadanos almanseños que han puesto en marcha la Fundación, merece el apoyo de las administraciones públicas. Las dificultades económicas son evidentes y, probablemente, se necesite repensar algunos aspectos del Festival.
Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails