24 de diciembre de 2010

Pleno del Ayuntamiento. 23/12/10 (I). Almansa en venta

Ha dicho el Sr. López, a la sazón Alcalde por turno de Almansa, que está dispuesto a vender el patrimonio del Ayuntamiento -lo que viene a significar los bienes que son propiedad de todos y cada uno de los almanseños- para no subir los impuestos a los mismos a los que va a desposeer de su hacienda común. Pero llega tarde. Porque quien pronuncia esta curiosa afirmación es el mismo que, en connivencia con su socio de gobierno del Partido Popular, aplicó la más brutal e injusta subida de impuestos que la historia de Almansa ha conocido. Y de eso hace sólo dos años. O es un desmemoriado o es otra cosa. Nuestra ciudad se enfrenta, hoy, a una especie de desamortización que, si se cumplen los deseos del Sr. López, nos puede dejar sin mucho de lo conseguido en los años de gobierno socialista, periodo en el que nuestro patrimonio creció gracias a las múltiples inversiones municipales realizadas en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

Y lo dicho por el Sr. López no es ninguna broma, ni ningún chiste (aunque lo parezca). El cartel de "Se vende" ya ha sido colgado tras la celebración del Pleno de ayer. Lo han hecho a escondidas, bajo el disfraz de la aprobación de la revisión del Plan Especial de dotaciones del P.G.O.U. de Almansa que, iniciado en 2007 por el gobierno socialista, sólo pretendía, inicialmente, actualizar el catálogo del patrimonio urbanístico municipal. Pero, aprovechando lo del Pisuerga y lo de Valladolid, aunque nos queden lejos, en esta revisión han colado la desafectación como zona de equipamiento de los casi 4.000 metros cuadrados del solar del antiguo Matadero de la calle Corredera para convertirlo en terreno residencial. Vamos, lo que toda la vida ha venido llamándose recalificación pura y dura. Ha sido, éste, el primer paso dado por populares e independientes de Almansa para empezar a perder lo que tanto costó conseguir.

El Grupo Municipal Socialista votó en contra por múltiples razones:
  • Se ha elegido el peor momento económico (para el Ayuntamiento, no para el comprador, promotor o constructor que lo adquiera) para efectuar la venta. Hoy, los solares están a precio de saldo. El Matadero se va a malvender.
  • El proceso de la recalificación y venta está rodeado de un extraño oscurantismo y secretismo. Y este país está lleno de ejemplos de cómo cuando se juntan la oscuridad y el urbanismo municipal el resultado es catastrófico para la mayoría de los ciudadanos y muy beneficioso para unos pocos. Ellos afirman que está todo muy avanzado y que las "negociaciones" van muy adelantadas. ¿Negociaciones con quién? Una pregunta a la que se niegan a responder, olvidando que la venta debe terminar efectuándose a través de un concurso con procedimiento abierto.
  • Se ha presupuestado un ingreso por la venta de 3.050.000 euros cuando desde el Área Técnica  el solar se valora en 4.400.000 euros.
  • Los informes técnicos manifiestan que no existe acreditación de que los servicios públicos que actualmente están alojados en las instalaciones existentes en este lugar hayan sido realojados en otro sitio. Y mientras esto no sea así, el procedimiento carece de legalidad (artículo 8 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales).
  • Los informes técnicos señalan que el Plan Especial, con la inclusión de la reclasificación del Matadero, afecta a la ordenación estructural, lo que viene a significar que el articulado del Reglamento de la L.O.T.A.U. a aplicar es distinto (y más restrictivo) al usado durante este proceso.
  • Del dinero recogido en la venta, 2.350.000 euros van a parar a la amortización de créditos. Si la venta falla, el presupuesto municipal del 2011 está muerto. En palabras del propio Interventor Municipal: "la previsión de ingresos procedente de la venta del edificio viene a condicionar de manera determinante el contenido del presupuesto municipal para 2011". Una cuestión, el presupuesto y sus finanzas, que analizaremos en una próxima entrada más detalladamente. Los disgustos, poco a poco.
Por todo esto, desde el PSOE no estamos dispuestos a que el patrimonio municipal pague el desgobierno y la incapacidad de control económico del PP y los Independientes. Acudiremos a las instancias administrativas, o de cualquier otro tipo, que sean necesarias para evitarlo porque creemos que se está actuando en contra del interés general. En definitiva, no nos parece lógico vender el coche para comprar la gasolina. El despilfarro de los últimos años vamos a terminar pagándolo todos, directamente con la subida de tasas e impuestos que ya nos aplicaron, e indirectamente con la pérdida de patrimonio público. La nefasta herencia que el Partido Popular y el Partido Independiente van a dejar a Almansa será recordada por mucho tiempo.

1 comentarios:

juan jose poveda dijo...

En este pueblo han dado lugar a que los zorros esten cuidando del gallinero.No digo esto por ser muy listo, (que no lo soy) sino por ser conocedor del paño pues los años que llevo en el combento algo me ha enseñado y por lo menos del que no cobra, pues sera por que no puede, (digo yo)y el lo sabe. Otro del cual no dire nombres hoy,por que se que es facil de deducir, solo dire "ACUARIA" y¡¡¡tachan¡¡¡. Al otro, uno alto y calvo que queria cerrar el paso a los rojo a la casa de la cultura.Lo que entendera el facha ese por el nuevo orden establecido.En fin, el primero le tomara el pelo al que no lo conosca el segundo no te puedes acercar mucho a el por el tufillo,y al ultimo recemos por que no cambien las cosas porque veriamos el yugo y las flechas de nuevo por nuestras calles y cuidado porque es un doberman con piel de cordero.Bien eso es todo espero haber sido claro y usted sea bien vendido.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails