14 de diciembre de 2010

De trenes, estaciones y lesividades

"Cumplir el compromiso de ubicar una nueva estación en el nuevo trazado de la vía férrea que dé servicio al trazado convencional y de alta velocidad en Almansa, garantizando un mejor servicio de trenes que en la actualidad, tanto de cercanías como de alta velocidad". Este párrafo forma parte de una propuesta de resolución más extensa que fue debatida en las Cortes de Castilla-La Mancha. ¿Y quién firmaba dicha propuesta?, se preguntará el lector. El PSOE, se contestará a sí mismo cualquier almanseño mínimamente conocedor de la reciente historia del tren y del AVE en Almansa que, a estas alturas, debe ser la práctica totalidad de nuestra ciudadanía, sabedor de que ésta, y no otra, es la posición de nuestro partido desde hace muchos años. Pues el lector, con perdón, se equivoca. La propuesta viene firmada por la Sra. Ana Guarinos López, portavoz en las Cortes del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

Perplejos y atónitos (estado en el que aún nos encontramos en el PSOE almanseño), quienes lean estas líneas y conozcan el tema pensarán que estoy mintiendo, que esto no puede ser verdad, que hasta el 28 de diciembre aún quedan catorce días. ¿Cómo se ha podido producir esta metamorfosis si hasta hace pocos días defendían justamente lo contrario? Caben dos hipótesis:
  1. Que en un arranque de cordura (transitoria), el PP haya decidido subirse al tren del progreso (necesaria metáfora, dado el caso) y de la lógica.
  2. Que al Sr. Teruel, diputado regional almanseño que votó afirmativamente la propuesta, sus compañeros se la hayan colado hasta el fondo.
Si aceptamos la primera posibilidad, hemos de dar la bienvenida a la cordura -aunque tarde, muy tarde- al PP de Almansa. Si se ha producido la segunda, sólo se puede decir que el Sr. Teruel ha hecho un papelón que, por mucho que intente explicarlo ante los suyos, no cuela. En cualquier caso, lo que sí debemos preguntarnos todos es cómo es posible que los mismos que construyeron con este tema una oposición feroz al anterior gobierno municipal socialista, los mismos que votaron contra la firma del Protocolo entre el Ayuntamiento,  JCCM y Ministerio de Fomento, los mismos que denunciaron este acuerdo ante los tribunales, los mismos que montaron manifestaciones y jalearon consignas que rezaban lo contrario que ahora defienden, los mismos que usaron esta cuestión para arañar unos cuantos votos, los mismos que presentaron preguntas en el Senado intentando dar la imagen de estar preocupados por la cuestión, ahora conviertan lo negro en blanco y pretendan hacernos creer que aquí no pasa nada. ¿Quién miente? Porque en el PSOE el discurso continúa siendo el mismo, y en el PP ¿están mintiendo desde hace años o lo hacen ahora? Ante este cambio radical, ¿con qué cara van a darle explicaciones a quienes han dejado tirados en el camino y hasta ayer eran sus aliados? ¿Por qué no han retirado inmediatamente la demanda de lesividad contra el Protocolo que ya perdieron en primera instancia, luego recurrieron y terminará costando un montón de dinero a todos los almanseños (o terminarán sufragándolo de sus bolsillos, ahora que han visto la luz)? Son preguntas a las que no encontraremos respuesta, al menos desde la coherencia y desde la credibilidad, atributos ambos que el PP de Almansa parece haber perdido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails