7 de marzo de 2012

3500 (-1) desempleados en Almansa


La cifra del desempleo en Almansa es, desde hace mucho tiempo, dramática. En el mes de febrero se han alcanzado los 3.500 parados que, con la frialdad que ofrece la estadística, supone el 14 % del total de la población de todas las edades, el 20 % de todas las personas entre 15 y 64 años o, aproximadamente, el 30 % de la población activa. Insostenible.

Aún resuenan en la memoria los ácidos calificativos del exsenador, exalcalde por turno y exconcejal Sr. Cerdán, y de su amigo y comparsa político el Sr. López (ambos, germinadores del PPIA o Partido Popular Independiente de Almansa), cuando en 2007 calificaban al entonces alcalde socialista como "alcalde del paro". El número de desempleados por aquellas fechas rondaba las 1.600 personas. Hoy, las duplicamos largamente. ¿Cómo habríamos de calificarles a ellos, que estuvieron despreocupados del terrible incremento del paro que se producía ante sus narices mientras su único interés consistió, durante cuatro años, en repartirse el sillón de la alcaldía? ¿Qué habríamos de decir de la promesa, truncada en mentira, del Sr. Cerdán cuando aseguraba que el proyecto del Cerro del Águila generaría 800 empleos y al final fueron 0? ¿Dónde se quedaron los 10.000 puestos de trabajo que, tras una noche de insomnio, anunció traer el Sr. López de la mano de la aventura especulativa de Los Pandos? ¿Qué cartel deberíamos colgarles a ambos por mentir a la ciudadanía? 

¿Y el Sr. Núñez merece algún calificativo? Probablemente sí, pues fue colaborador necesario de este desastre histórico, antes como concejal de Hacienda del mencionado tándem de alcaldes y ahora como máximo responsable municipal. Ha demostrado aprender rápido, y por ello continúa por la misma línea de despreocupación iniciada por sus antecesores. Aunque ahora, sin verse obligado a compartir el sillón presidencial, sus intereses van en otra dirección, la que apunta a su promoción personal. Cierto es, también, que sería injusto decir que no ha hecho nada por aliviar la lista del desempleo almanseño ya que, con la misma agilidad que ha anunciado el despido de trabajadores municipales ha logrado colocar (enchufar, dicen otros), a su mujer. Una decisión, la del Sr. Núñez y su esposa, que parece venir avalada por la propia Sra. Cospedal, aunque la Presidenta prometiera lo contrario (por aquello del respeto a los dineros públicos). A algunos y algunas, mentir les sale gratis.

Desde que el PP gobierna esta región el paro en Almansa (y en Castilla-La Mancha) ha acelerado su ritmo de crecimiento. Podéis comprobar en esta gráfica cómo, tras el estallido de la crisis en 2008, se produjo en menos de un año un rapidísimo incremento del desempleo (1.300 personas), frenado en abril de 2009. Después, con altibajos, el número de parados ha ido creciendo lentamente (200 personas en un año y medio) hasta que en septiembre de 2011, con la aplicación de las nuevas políticas impuestas por la Sra. Cospedal y su gobierno, la inclinación de la pendiente ascendente ha vuelto a ser muy peligrosa (300 [-1] personas en 5 meses). Y esto sólo parece el prólogo. El Sr. Núñez quiere mandar a trabajadores públicos y a los de la emisora a la calle. La Sra. Cospedal va a imponer el recorte drástico de la financiación del Plan de Empleo que daba trabajo a cientos de personas (ya estamos viviendo una de sus consecuencias: el cierre de la Biblioteca de la Casa de Cultura) ¿Dónde está la creación de empleo prometida? ¿Dónde el milagro económico que guardaban en secreto? ¿Dónde los empresarios que no confiaban en los socialistas y esperaban el maná (ahora llamado reforma laboral) de la llegada del PP al poder? Sólo nos han dado, y sólo se atreven a prometer, más impuestos, más recortes, más paro, menos servicios y menos derechos.  

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues se rumorea que el Sr. Núñez va a lograr colocar (enchufar como dicen algunos) a su hermanita como subdirectora médica... ¿en qué quedará? ... lo sabremos pronto.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails