13 de diciembre de 2011

Las previsiones económicas


El País ofrece hoy, aprovechando que es martes y trece, un artículo en el que se contienen las previsiones económicas para España  en 2012 realizadas por diversos "expertos". La conclusión que nos auguran es que, de nuevo, caemos en la recesión. Evidentemente, la culpa terminará siendo, sin duda, de Zapatero. Y no hemos de preocuparnos porque, pase lo que pase, ninguna responsabilidad tendrán ni el nuevo gobierno popular ni ninguno de los gobiernos autonómicos (y de derechas) repartidos por las anchas Españas, que vienen minando el suelo patrio desde hace mucho tiempo. El nuevo fervor mariano al que devotamente se va a dedicar este país terminará proveyendo.

Pero no es de la salvación de España de lo que quiero hablar, sino de los "expertos" en previsiones económicas. Porque muchos de estos "expertos" son los mismos que ni las vieron venir hace tres o cuatro años. Los mismos que fracasaron estrepitosamente es sus profecías, pero supieron sacar tajada aún en la peor adversidad. Son los que nos mantuvieron caminando por el borde del abismo y no dudaron (ni lo dudan a día de hoy) en darnos un empujoncito con los brazos de la prima (la de riesgo, nunca mejor dicho) si eso ha de salvarles. Son los primeros que, siendo entidades privadas, recibieron la ayuda pública para mantenerse a flote. Los mismos que, en nombre del mercado (o lo que os lo mismo, sus propios intereses), juegan con gobiernos, pueblos y el bienestar y el futuro de millones de personas. Estos son los "expertos".

Y sus profundos conocimientos, sobre los que se asientan las economías occidentales, quedan claramente reflejados en los datos que la tabla de El País nos ofrece. Por eso, unos "expertos" ven en su bola de cristal que nuestro PIB se reducirá un 0,5 % (FUNCAS) mientras el "experto" BBVA ve en su tarot que crecerá un 1 %. Un "experto" dice que el consumo de los hogares va a incrementarse un 1 % (Esade) mientras otro afirma que decrecerá un 0,4 % (la pesimista FUNCAS de nuevo). Los "expertos" del Banco de Santander y del Centro de Predicción Económica sólo ven en los posos de sus tazas de café un 0,9 % de reducción en el consumo público mientras las líneas de la mano del "experto" Instituto Complutense de Análisis Económico eleva el dato negativo hasta el 4,5 %. Así mismo, el "experto" Intermoney coloca el IPC de 2012 en el 0,5 %, mientras la "experta" Bankia lo lleva al 2,4 %. Y así continúan los ejemplos... Sólo hemos de fijarnos un poquito en la tabla y aplicar el sentido común para llegar a la conclusión de que o todos los "expertos" son unos ineptos, o una buena parte de ellos nos mienten, o sus resultados responden a intereses que no confiesan o todo a la vez...

¿Cómo se explica, sino, que dos "expertos" predigan diferencias tan brutales como del 400 % en el PIB, del 350 %  en el consumo de los hogares, del 500 % en el consumo público o del 480 % en el IPC? ¿A quién se le han acabado las pilas de la calculadora? ¿Con qué dedos cuentan, con los de las manos o los de los pies? ¿Todos se ponen serios al defender sus datos o se les escapa la risilla floja? Lo que no he visto en la tabla son las predicciones sobre el incremento del nivel de avaricia, el porcentaje de aumento esperado en la especulación o hasta dónde piensan estrujar lo público para beneficio de unos pocos. Espero que a lo largo del año que viene, el Sr. Rajoy y su gobierno nos iluminen con las respuestas que, aún, desconocemos (pero intuimos).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails