21 de enero de 2012

Cierre de Almansa Uno Radio, un objetivo largamente perseguido



Llevaban años intentándolo, años persiguiendo un obsesivo objetivo: cerrar la emisora de radio municipal Almansa Uno. La derecha en general, y la almanseña en particular, es así, poco amante de la libertad de expresión. No les gusta oír la verdad, no les gusta que la ciudadanía ejerza su derecho a la información, no les gusta que la gente pueda opinar, no les gusta que las administraciones ofrezcan servicio público, no les gusta la libertad. 

Este año 2012 la emisora cumple 20 años, casi los mismos que viene sufriendo la persecución política de los que no conciben el respeto a la pluralidad de pensamiento. Durante sus primeros quince años, con dificultades de todo tipo, la labor, alcance y capacidad de la emisora fue creciendo. Y durante esos quince años fue un ejemplo de cómo ha de ser un medio de comunicación plural y abierto a todas las opiniones. Pero, llegado 2007, se instaló la derecha en el gobierno municipal almanseño y una de sus primeras medidas, traída de la mano del entonces concejal de cultura, Sr. Calatayud, fue coartar la libertad de expresión de Almansa Uno cerrando su foro de debate en Internet y dejando caer veladas amenazas (y, a veces, no tan veladas) a los profesionales que trabajan en la emisora con el fin de que la línea editorial favoreciera la imagen de la derecha local. La manipulación que, avergonzados, podemos ver y oír en los medios dominados por la derecha, también se intentó hacer en Almansa. Afortunadamente, quienes trabajan en la radio supieron resistir el envite y la pluralidad continuó siendo una norma inviolable, lo que costó no pocos enfrentamientos con quien vive en esa mezcla donde el creer que lo público es una propiedad privada del que gobierna se conjuga con la incapacidad a respetar el libre pensamiento y con una especie de sentimiento de impunidad propio de la derecha más cerril.

La derecha no entiende de servicio público, sólo de negocio (la emisora, el Hospital, el agua...). Y hoy, en éste como en otros muchos temas, tienen en sus manos la excusa perfecta: la crisis que todo lo justifica. Llevan muchos años intentando echar el cierre a la radio pública y ahora creen tener una oportunidad inmejorable. Por el contrario, nosotros apostamos por asentar y hacer crecer los servicios -los derechos- a la ciudadanía desde el impulso de las administraciones. Y entre esos derechos está el de la libertad de expresión e información. Por eso, nos oponemos rotundamente al cierre de la emisora municipal y así lo pelearemos en su Consejo de Administración, en la Junta de Accionistas (el Pleno municipal) y donde sea necesario. 

5 comentarios:

Almudena dijo...

Hoy he estado escuchando, ya por poco tiempo en Almansa Uno radio, el resumen de noticias de la semana. Ha sido todo un ejemplo de profesionalidad, objetividad y respeto que ha demostrado el equipo de esta emisora. Cuando escuchaba las declaraciones del Alcalde justificando que esta emisora se inició con un carácter social pero que ahora carece de sentido ya que las necesidades de comunicación ya están cubiertas con otros medios privados, (está claro todo se soluciona con la privatización) y escuchaba cómo se emitía íntegramente, me ponía en la mente del periodista y trataba de imaginar los pensamientos que se le podrían estar pasando. Los suyos los desconozco evidentemente, pero si hubiera sido yo estaría pensando, además de las palabras malsonantes, ¡estos son los que iban a generar empleo! Y no hacen otra cosa que destruir y generar más pobreza; por un sitio dicen que van a traer empresas y por otro ni siquiera son capaces de mantener la suya. Encima tienen la osadía de decir que es un acto muy valiente el que han realizado, ser capaces de despedir a trabajadores.
Personalmente, me demostrarían su valentía si fueran capaces de despedir a sus socios de gobierno, si fueran capaces de gobernar con sus criterios y honradez, en vez de sucumbir a los deseos egoístas y malintencionados de sus compañeros. El PP de este pueblo no se da cuenta que los ciudadanos no somos tan ignorantes. ¿Qué pasa, que con los despidos y cierre de la emisora se tiene que pagar a los 6 primeros de la lista? Ojalá el PP de Almansa fuera valiente de verdad y en un acto de responsabilidad y dignidad, despidiera a quien les está chantajeando y se ahorrara esos sueldos inútiles y, realmente, ese dinero lo utilizara para generar empleo o, por lo menos, no destruir el poco que queda y que los ciudadanos pudiéramos seguir recibiendo información no sesgada.
Por otra parte, con referencia a los medios de comunicación privados y el comentario que, apostilla el alcalde, de que ya cumplen con la función de informar. Creo que debería decir que algunos de ellos “desinforman” a cambio de los beneficios bastante, dudosos de legitimidad, que les aportan desde la parte gobernante o, ¿creen que no nos damos cuenta los telespectadores, lectores y oyentes, que las imágenes, las siglas, las declaraciones, las ruedas de prensa, las voces… cuando se trata de los grupos de la oposición no aparecen, no se ven, no existen? Además de los comentarios de algunos entrevistadores nada imparciales, o tal vez comprados.

Anónimo dijo...

cundo estos individuos ( y lo digo con toda mi mas absoluta indignación)terminen su legislatura, Almansa sera una ciudad tercermundista o mejor dicho un pueblacho sin nada para poder ofrecer ni presumir de ciudad con una cantidad ingentes de parados, sin futuro ni esperanzas, sin posesiones propias, ni ganas de vivir en ella y todo se lo deberemos a unos políticos sin escrúpulos y al mismo pueblo que no supo luchar contra esta gentuza. En fin, las próximas generaciones nos lo agradecerán aunque no los podamos mirar a la cara. ALMANSA DESPIERTA YA Y HAZ ALGO, LUCHA POR LO TUYO !!!!!!

sergio mendoza dijo...

Los anteriores se cargaron "El Protesteitor" y lo que suponía esa linea directa con el pulso de la calle y estos se le han dado el zarpazo definitivo.Me parece una de las noticias mas tristes de estos últimos tiempos.

Anónimo dijo...

Señores, con todo el respeto del mundo, tengo que decir que no comparto la opinión del autor de este post. La derecha, con la que me siento identificado, es tan amante de la libertad como la izquierda. Ya está bien de buenos y malos. Dígame Sr. Jurado que hace la izquierda con los medios de comunicación allí donde gobierna.¿Le pongo ejemplos?. Se puede o no estar de acuerdo con el cierre de A1R, pero estoy hasta el gorro de demagogia barata con el rollo de siempre de que la izquierda es la panacea de todo. Los trabajadores del Ayuntamiento son tan "despedibles", como los de cualquier fabrica de calzado y/o industria almanseña. Es lamentable el tener que despedir a gente, pero en el Ayuntamiento sobra gente; hay trabajadores que se pasan el día mirando a las musaraña, y otros, chupando del bote de los coches oficiales para beneficio propio en domingos y festivos.

Almudena dijo...

Para el señor o señora del comentario anterior:
Independientemente que sea de derechas o de izquierdas, estoy de acuerdo que en el Ayuntamiento sobra gente pero son algunos POLÍTICOS y CARGOS DE CONFIANZA, esos sí que están mirando las musarañas y cobrando del dinero de todos los contribuyentes y sin pasar una oposición. Son tan irresponsables que, si es cierto que hay trabajadores que no cumplen, no son capaces de gestionar de modo responsable el dinero que es de todos y hacerles cumplir con sus obligaciones. El tema es que estos responsables políticos y cargos puestos a "dedo" desconocen sus funciones. Mi pregunta es ¿a quién hay que despedir?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails