17 de enero de 2012

Moción en defensa del Hospital y la Sanidad Pública


El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción en defensa del mantenimiento del carácter totalmente público del Hospital General de Almansa, la continuación de su actividad en los mismos parámetros de asistencia y gran calidad que hasta ahora hemos disfrutado y por la defensa de la Sanidad Pública. Este es el texto íntegro:

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMANSA

Francisco Javier Pardo Tornero, Portavoz del Grupo Municipal PSOE en el Ayuntamiento de Almansa, eleva al Pleno para su discusión y aprobación si procede, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Hospital General de Almansa es fruto de una reivindicación histórica de todos nuestros vecinos. Durante más de treinta años los almanseños hemos exigido a los diferentes Gobiernos que Almansa pudiese contar con una infraestructura hospitalaria que cubriese las necesidades sanitarias de todos. Como consecuencia de esta demanda, cuando el Gobierno Regional asumió las competencias sanitarias, dotó a Almansa y su comarca de un Hospital que atiende a más de 52.000 ciudadanos, y constituye un ejemplo de gestión sanitaria pública y de calidad, por nivel de equipamiento, instalaciones, cartera de servicios y motivación de todo su personal.

Por esa razón nuestros vecinos no pueden entender que el Hospital General de Almansa, construido y financiado con el dinero de todos los ciudadanos, no sea “viable” con un modelo de gestión pública y por el contrario pueda resultar rentable para una empresa privada. Las metas de la sanidad son curar o en su caso paliar la enfermedad, y en esos términos exclusivamente ha de medirse la rentabilidad del Hospital. Porque la salud de los almanseños no se puede medir en términos económicos, sino en bienestar de las personas, -de todas las personas-, resulte su salud rentable o no para el conjunto de la sociedad.

No queremos renunciar a tener la misma asistencia sanitaria que nuestros vecinos de Hellín o Albacete, no queremos ver mermada la calidad de nuestra asistencia sanitaria. Si se necesitan nuevas fórmulas que contribuyan a optimizar los recursos sanitarios, es el momento de presentarlas y deliberar ampliamente sobre ellas, pero lo que no puede hacerse es destruir sin razones un sistema sanitario público que ha conseguido ser históricamente el más justo que hemos tenido.

Por todo ello, presentamos a consideración del Pleno, la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almansa se manifieste expresamente a favor de un modelo sanitario público, gratuito y de calidad, gestionado de forma directa por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; y por consiguiente se opone al criterio del Gobierno Regional de privatizar el Hospital General de Almansa.
  • Que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almansa, y en su nombre el Alcalde, manifieste al Gobierno de Castilla-La Mancha y traslade a su Presidenta Dª María Dolores de Cospedal, la inquietud de todos los almanseños ante la privatización del Hospital, al tiempo que exige la paralización del proceso de privatización del mismo.
Almansa, 10 de Enero de 2.012.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Francisco Javier Pardo Tornero. Concejal Portavoz.

La discusión y votación se realizará en el próximo Pleno. Se admiten apuestas sobre el sentido del voto de cada una de los partidos políticos. EL PSOE ha expresado públicamente de qué lado estamos: el de la ciudadanía, el del beneficio social, el de la Sanidad Pública y el de la defensa de nuestros derechos. DpA dice que va a esperar, pero puede que cuando se decida sea tarde. El PPIA (PP+PIA) parece encontrarse al otro lado, donde están el negocio privado, el beneficio económico por encima del bienestar, la especulación con nuestra salud y el deterioro y pérdida de lo hasta hoy conseguido. Unos escuchamos la voz de nuestros vecinos y nos hacemos eco de ella. Otros, sencillamente, ni la oyen, ni les interesa su opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails