1 de diciembre de 2010

Un año de "Geografía de la frontera"




El 1 de diciembre de 2009, después de varios días dándole vueltas a Blogger aprendiendo sus rudimentos mínimos para arrancar, trasladé a la exposición pública las dos primeras entradas del blog, “Prólogo” y “Unas horas con Benedetti”. Hasta ese momento, mi experiencia como internauta era larga, como la de millones de personas, aunque reducida al ámbito del consumo de los contenidos de la red, sin aportar nada personal a su imparable y exponencial crecimiento. Intentos hubo, previos a Geografía de la frontera, pero se quedaron ahí, en el intento. Fue, en última instancia, el impulso nacido en unas jornadas de comunicación política en la red organizadas semanas antes en Albacete por el PSOE, lo que terminó removiendo la idea que desde hacia tiempo deseaba convertir en realidad.

Un año después el resultado es, en la valoración personal, completamente satisfactorio. Cierto es que los números del blog son humildes contemplados desde la globalidad de Internet. Los más de 9.300 accesos de casi 4.900 usuarios distintos de todo el planeta son cifras modestas para el conjunto de la red, aunque dignas, dado el ámbito al que se dirige la información. Pero creo que sí es muy importante tener en cuenta un dato especialmente relevante: casi 2.000 de esos 4.900 lectores del blog proceden de Almansa. Y, lo que es aún mejor, la mayoría de ellos repiten su visita. A todos, y muy especialmente a mis vecinos almanseños, muchas gracias.

Han sido 179 las entradas que os he propuesto para su lectura y comentario, una cada dos días, prácticamente. Creo que no es un mal ritmo. La opinión política y social, la puesta en escena de la actualidad almanseña trasladando a los ciudadanos nuestro punto de vista -el del Grupo Municipal Socialista y el del PSOE almanseño- o los comentarios a cuestiones de ámbito cultural han sido, y seguirán siendo, los pilares que sustentan Geografía de la frontera. Y, si de algo me siento especialmente orgulloso, es de la presencia de mis libros, ajenos a la discusión sobre los derechos de autor, que han recibido, cada uno de ellos, un promedio de 6.000 visitas.

Hoy, para celebrar este aniversario, he reunido todos los posts en este libro. Gracias por leerme, gracias por participar, gracias por acogerme en vuestras pantallas. Seguiremos viéndonos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails