31 de mayo de 2013

La alargada sombra de las sotanas

Hace ya más de un año, cuando el Sr. Wert comenzaba su vergonzante andadura como pretendido Ministro de Educación (el tiempo le ha dejado en una escala ideológica similar a la de Ministro del Movimiento Nacional), escribí "Los adoctrinamientos", augurando lo que se veía venir: el crecimiento imparable del poder de las sotanas disfrazadas de nueva legislación. No hay mérito alguno, no hacía falta ser especialmente visionario para acertar... El nacionalcatolicismo ha vuelto por la puerta grande jaleado con entusiasmo desde el Consejo de Ministros tras el rezo del Ángelus. Junto a los axiomas matemáticos se discutirán los misterios de la fe, tras analizar las oraciones subordinadas sustantivas se examinará el significado de los versículos del Nuevo Testamento, después de plantear la Teoría de la Evolución se contrastará con la de la creación divina... Y todo tendrá el mismo valor académico. A la misma altura quedarán los conocimientos demostrados en ciencias o humanidades que la demostración ante dios y los hombres de que se es un buen católico. Tanto valdrá humillarse ante la sombra de un crucifijo como rendirse ante la belleza de un texto poético o la teoría de la relatividad. Por fin ven culminados tantos años de rezos los obispos que en sus reuniones de la Conferencia Episcopal elevaban sus plegarias solicitando que España volviera al redil de la Santa Madre Iglesia del que tantos habíamos huido. Retroceder en la historia y en el tiempo, limitar desde edad temprana la libertad y posibilidad de encauzar las creencias o los descreimientos o evangelizar donde se ha de educar parecen cuestiones que al Sr. Wert le ponen.  

Pocos días después de "Los adoctrinamientos" escribí "Si éste era el civilizado...", poniendo de manifiesto cómo el Sr. Gallardón empezaba a asomar la patita de lobo por debajo de la puerta y la piel de cordero progre cohabitando con la caverna retrógrada se le quedaba enganchada en el brazo del escaño. Esta manía impositiva de la derecha más añorante de los métodos del medievo, besadora de anillos obispales y emperrada en meter la mano en vaginas ajenas, es decir, la derecha nacionalcatolicista que nos desgobierna, está decidida a imponer las morales y las moralinas de una iglesia católica alejada de estos tiempos a las mujeres que, en su "bendita" capacidad de decisión sobre su cuerpo y su futuro como personas, desean ejercer el derecho a interrumpir un embarazo no deseado. El fondo misógino que se palpa en las reuniones de los integrantes de la Conferencia Episcopal es el mismo que alimenta al "comité de expertos", todos ellos machos muy machos, que elabora el informe que ha de justificar lo injustificable. De nuevo, los avances logrados tras años de sufrimiento de miles de mujeres se topan con las cruces y los vade retro exclamados desde los púlpitos. Ya quedó demostrado que la legislación actual sobre el aborto ni incita ni estimula el crecimiento de abortos realizados, muy al contrario. Pero a Gallardón, lo de saberse controlador de las sexualidades de las españolas, también debe ponerle.



Y como un aprendiz paletillo, como si fuera aquel alcalde paternalista y fascistoide de "Crónicas de un pueblo", el Sr. Núñez también desea aportar su granito de arena en estas cosas de mezclar religión y gobernanza. Incapaz de deslindar la sociedad civil de las manifestaciones religiosas, ha declarado por enésima vez su malestar porque los concejales socialistas no acudimos en masa a las procesiones... Olvida el Sr. Núñez que el respeto que yo, como el resto de mis compañeras y compañeros concejales, tenemos por la fe que cada cual desee profesar y hacer pública se encuentra, exclusivamente, en el ámbito de lo personal. Si él va a misa de 12 los domingos me parece muy bien; si además se arrodilla, confiesa y comulga, me parece estupendo (aunque más nos valdría que la bondad y la caridad cristiana las ejerciera, también, fuera de las paredes del templo). Los ciudadanos y ciudadanas esperan gobierno de aquellos a quienes eligen para gobernar, no padrenuestros o avemarías (aunque ambos hayan sido declarados como métodos, aún no probados, contra el desempleo). Almansa vive los peores años de su historia desde que populares e independientes hacen vida marital (no sé si en pecado). El Sr. Núñez debería, quizá, dedicar su esfuerzo a cosas más importantes que criticar nuestra presencia tras las velas y los palios. Mientras él procesiona, nosotros nos esforzamos en usar el tiempo trabajando por el bienestar de nuestra ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails